MEDIO AMBIENTE

Plásticos Reciclables

Como concepto general podemos decir que todos los plásticos son reciclables, siendo el primer paso su separación por tipo de resina. Podemos citar siete clases distintas: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una séptima categoría denominada “otros”.

 

Esto es importante, ya que si no se sabe de qué tipo de plástico se trata, dificulta e incluso imposibilita el reciclaje. Para facilitar tal tarea se convino que los productos elaborados tengan una leyenda que indique de qué tipo de material se trata, para que quien se dé a la tarea de recolectar este material note que éste es reciclable y pueda separarlo y así posteriormente se clasifique para darle el tratamiento adecuado.

 

Las leyendas son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las flechas que forman esa especie de estrecho anillo triangular son señal de que el producto plástico puede ser reciclado de alguna forma. Los números son una simple numeración y las letras son las siglas del tipo de plástico. Y como existe una gran diversidad de materiales plásticos, la tipología para identificarlos es va

DESCRIPCIÓN

PET Tereftalato de polietileno (PET)
Se utiliza para botellas de bebidas gaseosas y aguas, bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. Es liviano, resistente y reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y reciclado convenientemente en nuevos envases de alimentos.

 

PEAD Polietileno de alta densidad (HDPE)

Se usa en envases de lavandina, detergentes y cosméticos, bidones, baldes y cajones plasticos. Asimismo, también se puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura. Se recicla de muy diversas formas, fabricando cañerias, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

 

 

PVC Cloruro de polivinilo (PVC)

Se fabrican botellas para aceite de cocina, productos de limpieza y en la construcción: ventanas, tubos de drenaje, perfiles, forro para cables, etc También es muy resistente Una vez reciclado, puede ser utilizado para paneles, tarimas, tapetes, etc.

 

PEBD Polietileno de baja densidad (LDPE)

Usado para bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos, silos bolsa. Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar también en bolsas muy diversas, mangueras, etc. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

 

PP Polipropileno (PP)

Se fabrican envases para yogurt, botellas para champú, potes, muebles de jardin y recipientes para margarina. Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, envases de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, autopartes, cajones, etc. Una vez reciclado se puede utilizar en señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, rastrillos, baldes, palets, bandejas, etc.

 

PS Poliestireno (PS)

Espuma plástica utilizada para tazas para bebidas calientes, envase para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Una vez reciclado, se pueden obtener diversos productos entre ellos, material para edificación, aislantes, etc.

 

Otros

Todas las demás resinas de plástico o mezclas no indicadas arriba. Se incluyen una gran diversidad de plásticos. Por ejemplo, con estos plásticos están hechos algunos materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, etc.

 

 

Si el acrónimo lleva una “R” delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados.

RECICLADO DE PLÁSTICOS

Servicio a la Industria

& Beneficios Ambientales

 

Los mayores compradores de materias

plásticas recicladas son las propias empresas transformadoras, ya que normalmente pueden fabricar sus productos mezclando materias primas vírgenes y recicladas.

Los RESIDUOS PLÁSTICOS

 

Las fuentes principales de los residuos plásticos son:

 

La industria – fundamentalmente scrap y rechazo   de materiales fuera de especificación.

El agro: fundamentalmente films y envases de agroquímicos.

Las ciudades – residuos sólidos urbanos (RSU)

 

Las grandes masas de RSU que se generan diariamente se dividen a su vez en tres clases:

 

Residuos plásticos de tipo simple: plásticos clasificdos por la misma clase.

Residuos mixtos: diferentes plásticos mezclados. Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales

 

Los precios de estos materiales varían en función de la forma en que se venden, cantidad, limpieza, separación, etc.

Alguna de las propiedades de los materiales plásticos que pueden hacer variar su precio son las siguientes:

 

Transparencia y color: si lo que se compra es plástico de colores sólo se podrá reciclar para obtener productos plásticos de colores oscuros (grises, pardos, etc.) y por tanto se limita la utilidad de los mismos. Debido a este inconveniente el plástico de colores se vende más barato que el natural ó blanco.

Limpieza: mientras más limpio esté el plástico más valor adquiere en el mercado. Si los materiales vienen impresos se reduce su precio ya que hay que eliminar las tintas o simplemente utilizarlos para hacer piezas de color oscuro.

Resistencia: los recicladores tienen en cuenta la resistencia de los materiales a diferentes exposiciones, por ejemplo a la degradación térmica durante el procesado de piezas o, una vez que ya se han fabricado, la resistencia a humedad, luz solar, etc.

Clasificación: si los materiales plásticos recuperados han sido separados por colores o por rígidos y flexibles, o por botellas y films, etc., alcanzan mayor valor que si van mezclados ya que ahorran tiempo y gastos a las empresas recicladoras.

CENTRO PLÁSTICO S.R.L. - Todos los derechos reservados

San Rafael - Mendoza - Argentina